• EREA - Jornadas Inspiradoras

    Del 17 al 22 de Octubre se van a desarrollar las jornadas inspiradoras organizadas en el marco del Programa EREA Consulta la más cercana a tú domicilio e inscribete de forma gratuita

  • Maratón Rural Talent

    Llega la Revuelta Rural, la vuelta al valor de las comarcas comarcas rurales y el poder del talento de las personas para impulsar el desarrollo de estas estas áreas.

  • INNOVA-RSE. Responsabilidad Social en el medio rural

    La Responsabilidad Social aporta numerosos beneficios a los territorios rurales. Conoce la relación estrecha que hay entre Responsabilidad Social, Consumo Responsable y Desarrollo Rural Sostenible haciendo clic para ver el video

  • Proyecto de Cooperación Birding Aragón

    Turismo de Naturaleza y Ornitología en Aragón. Descubre rutas y aves emblemáticas con nuestros guías, los mejores sitios para alojarse, la riqueza de nuestra fauna y flora... Vive experiencias únicas y descubre las más de 300 especies que habitan o cruzan nuestro territorio.

  • ¿Qué es Concilia?

    Con este proyecto pretendemos plantear estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Las mujeres que habitan nuestros pueblos necesitan que se avance en la búsqueda de fórmulas que permitan su reconocimiento personal, profesional y les ayude a su incorporación al mundo laboral.

 tel.974-27-22-74
adesho@adesho.org

Una vez cerrada la convocatoria de 2018, el presidente de ADESHO, Pedro Bergua, hace un balance muy satisfactorio del impacto que tuvieron las ayudas Leader en la comarca de la Hoya de Huesca durante el pasado año. “Apoyamos 9 proyectos empresariales que supusieron casi dos millones de euros de inversión en nuestro territorio, creando 5 empleos y consolidando otros 86, estos datos refrendan la importancia de la metodología LEADER para el desarrollo rural”. Además de estas iniciativas, el Grupo impulsó también 12 proyectos promovidos por entidades locales y otros 2 de asociaciones sin ánimo de lucro.

Bergua explica que “cada euro de estas subvenciones supuso otros 4,65 euros de inversión en iniciativa privada y 2,06 euros en el caso de las entidades públicas. En total, el impacto económico supera los 2’5 millones de euros, de los que 690.130 euros fueron ayudas LEADER, lo que supone casi el 100% del presupuesto que teníamos asignado”.

Por tipología de proyectos, de los 9 presentados por emprendedores o empresas ya instaladas, 1 fue del sector agroalimentario (creación de una almazara en Loscertales), también se ha podido recuperar el servicio de panadería en Novales con la apertura de un negocio de este tipo en el municipio, se ha podido abrir una vivienda de turismo rural en Yeste, modernizar un hostal-restaurante en La Sotonera, así como 3 residencias de tercera edad (en Gurrea de Gállego y Almudévar) , y modernización de 2 talleres mecánicos (en Almudévar y El Temple).

En cuanto a los proyectos no productivos, el destino de las Ayudas LEADER ha sido para actuaciones medioambientales en Bolea, Biscarrués, Alerre y Loarre; para la instalación de un lavadero de vehículos en Monflorite; la adquisición de un vehículo para usos sociales en Almudévar y de una barredora en Novales; asimismo, se ha financiado la creación de centros sociales en Arascués y Fontellas y la modernización del centro social de Vicién; por último, se han apoyado actuaciones de eficiencia energética en Quicena, Alcalá de Gurrea, e Igriés-Yéqueda; y el equipamiento de 2 viviendas sociales en Murillo de Gállego.

Desde el inicio del periodo actual en 2016, las Ayudas LEADER concedidas por ADESHO han supuesto una inversión en la Comarca de la Hoya de Huesca de casi 6 millones de euros (de los cuales, 5 millones en el sector empresarial).

Copyright © 2022 Adesho Rights Reserved.