tel.974-27-22-74
adesho@adesho.org

Ocho de las diez comarcas altoaragonesas, entre ellas la Hoya de Huesca, están consideradas como “desierto demográfico”. La despoblación es un problema que preocupa a todas las instituciones, y en La Hoya, ha llevado a la Comarca y a Adesho a sumar esfuerzos para intentar frenarlo. Para ello han surgido foros como Ideandando, que en su sexta edición demostraba con su lema “A contracorriente” que es posible frenar este fenómeno demográfico con el esfuerzo de los emprendedores que prefieren quedarse en sus pueblos antes que ir a la ciudad a buscar un empleo.

Explicaba el presidente del Grupo Leader, Pedro Bergua, que los buenos resultados obtenidos por los ponentes de las mesas redondas demuestran que el mundo rural “es un mundo de oportunidades donde se puede tener un medio de vida y, además, con mucha calidad”. Y hablaba de las ayudas que desde Adesho se dan a los emprendedores del medio rural: en los 20 años de vida del Grupo, se han dado subvenciones por valor de 13 millones de euros, que han tenido un impacto en la comarca próximo a los 42 millones.

Jesús Alfaro, presidente de La Hoya de Huesca, destacaba que es “muy importante activar a las empresas y a los empresarios” y para eso nació Ideandando. Hablaba de las potencialidades de este territorio, donde conviven empresas de sectores muy diferentes y que están logrando mantener la vida en los pueblos. Tanto la Comarca como Adesho, señalaba Alfaro, “somos muy conscientes del problema de la despoblación y es fundamental intentar asentar población en los pueblos”, algo que han conseguido los empresarios que pasaban por las mesas redondas de esta cita.

Ejemplo de esa convivencia de empresas del mismo sector son Guara Norte y UR Pirineos. Ambas centradas en el turismo deportivo aunque con una trayectoria muy diferente. La primera lleva cuatro años en marcha. Belián Martínez, socio de la firma, hablaba de “mucho trabajo, ganas y paciencia” como fórmula para poder desarrollar con éxito una empresa en el medio rural. Algo en lo que coincidía Raúl de Santos, de UR Pirineos, una empresa con 25 años de experiencia a sus espaldas. De Santos apuntaba a la falta de recursos y servicios en los pueblos como uno de los principales problemas de las empresas rurales.

De otros problemas hablaba Pilar Febas, de la Quesería Val de Cinca, una empresa familiar de 7 trabajadores y con 20 años de vida: “la burocracia es tremenda”. Criticaba que a las pequeñas firmas se les exija el mismo papeleo que a las grandes multinacionales, aunque pese a eso, poniendo “ganas e ilusión” todo es posible.

Antes de la clausura, protagonizada por Jesús Ruiz de Arriaga, de Arriaga Asociados, pasaban por el escenario del salón de actos de la Diputación de Huesca representantes de otros sectores empresariales del medio rural, como Huevos Camperos La Borda Alta, hotel – restaurante El Balcón del Pirineo, ZonaZero de Aínsa o el Hotel O’Callejón de Belchite. Además, Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, entrevistaba a Luis Ignacio Lucas, director general de Bantierra.

En el cierre de la sexta edición de Ideandando, Jesús Ruiz de Arriaga animaba a los emprendedores desde su experiencia personal: de un pequeño bufete con dos personas en Nueno a contar con más de 1000 empleados a nivel nacional. “Tenemos que entusiasmar un poquito más a la gente porque podemos conseguir más de lo que uno piensa”.

Copyright © 2017 Adesho Rights Reserved.