• Nota de prensa 03/05/23

    ADESHO ha finalizado el proceso de participación ciudadana, iniciado el pasado 18 de abril, para la elaboración de su nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027 con gran éxito de asistencia, participación y colaboración.

  • ADESHO - Propone la concesión de 11 ayudas

    Éstos 11 proyectos propuestos invertirán más de 1,5 millones de euros en la Comarca de la Hoya de Huesca..

  • Carta del Presidente

    Carta del presidente a todos los asociados de fecha 16 de enero de 2023

  • Proyecto de Cooperación Birding Aragón

    Turismo de Naturaleza y Ornitología en Aragón. Descubre rutas y aves emblemáticas con nuestros guías, los mejores sitios para alojarse, la riqueza de nuestra fauna y flora... Vive experiencias únicas y descubre las más de 300 especies que habitan o cruzan nuestro territorio.

  • ¿Qué es Adesho?

    Adesho es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, es decir, el desarrollo integral y sostenible de la zona donde se extiende su ámbito de actuación y, en particular, definir y actuar sobre el desarrollo integral y endógeno de la Comarca de la Hoya de Huesca. Entidad gestora del Programa LEADER 2014-2020.

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El 1 de junio se celebró en Mercazaragoza el III Encuentro de trabajo entre productores agroalimentarios del medio rural, comercios, distribuidores y hostelería. Reunió a productores agroalimentarios de los pueblos de Aragón con posibles compradores, fundamentalmente comercio especializado, on line y distribución. De nuevo se puso de manifiesto la necesidad de poner en contacto a los productores con compradores, proporcionándoles visibilidad y facilitando las relaciones comerciales entre ambos.

                                                           


El formato de programa de la jornada de trabajo profesional fue similar al de las anteriores ediciones por considerarse el más adecuado, ya que permite conocerse personalmente, exponer y dar a degustar sus productos a la vez que fomentar las relaciones comerciales:

1)    Recepción de participantes. Identificación personalizada de los asistentes, entrega de material del proyecto y de los horarios de las entrevistas concertadas en la parte de workshop. Casi 50 productores y una docena de comercializadores. También asisten algunas asociaciones como Gastroalianza y Cerai.


2)    Presentación de participantes: Permite conocerse personalmente a través de powerpoint de presentación e intervención personal y que después se afianza con la visita a los stands y exposición de productos, así como con las citas prefijadas.


3)    Visita a los stands de los productores, exposición de producto. Permite la visibilidad de los productos y toma de contacto directa entre compradores y vendedores. Se aprovecha para establecer relación comercial con aquellos contactos con los que no se tiene concertada entrevista. A este espacio acude algún comprador también de Mercazaragoza que conoce la jornada, así como compradores que no participan en presentación ni entrevistas, como las Tiendas Campsa-Repsol.


4)    Conoce el nuevo “Pon Aragón en tu mesa”: El proyecto expuso de forma breve los objetivos y líneas de trabajo para los próximos 3 años, haciendo partícipes a los asistentes profesionales de las acciones que se convoquen en el futuro más próximo y quedando a disposición de productores y compradores de forma que podamos entre todos conocer ampliamente la distribución del producto local y convertir al proyecto en referente informativo en cuanto a la comercialización de los productos agroalimentarios del medio rural aragonés y también para el comprador. Además se trabajará para mejorar la competitividad de los productores rurales aragoneses, el apoyo al emprendimiento agroalimentario o la innovación a través de proyectos piloto.


5)    Entrevistas-Citas prefijadas: los participantes habían señalado previamente sus preferencias, que se respetaron en la mayor medida posible en función del tiempo disponible. Finalmente pudo haber nuevas entrevistas, por surgir el interés a lo largo de la jornada, o incluso evitar alguna que ya se había dado en el espacio de los stands previamente.


6)    Algunas valoraciones: A pesar de que el número de productores en este tipo de jornadas siempre es superior al de compradores, se genera un trabajo previo y posterior con comercializadores que es considerable y merece destacar, ya que aunque no asisten a la jornada personalmente- por tema de agenda principalmente-, sí hay un interés por contactar con los productores asistentes, por lo que se suministran datos a los compradores. Los compradores necesitan conocer previamente los productores que van a asistir a la jornada, así que en el futuro se prevé trabajar las necesidades de compradores y productores, convocando con más tiempo y directamente según capacidades de producción y distribución para mejorar la convocatoria y calidad de los contactos comerciales.

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