Hasta el 30 de septiembre, los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca, entre ellos ADESHO, pueden recibir solicitudes de ayuda Leader para proyectos productivos (iniciativa empresarial y autónomos), proyectos de entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro, y proyectos de cooperación entre empresas o entidades del territorio. Se trata de la segunda convocatoria de estas subvenciones en 2018, la primera cerró el pasado 28 de febrero.
Una vez finalizado el plazo, los Grupos llevarán a cabo un proceso de selección y propondrán al Gobierno de Aragón la concesión de estas ayudas. Es el ejecutivo autonómico el que autoriza definitivamente la subvención a las iniciativas propuestas por cada Grupo.
A lo largo de 2017, las ayudas Leader llegaron a 164 proyectos de toda la provincia de Huesca que crearon 96 empleos y consolidaron más de 200 ya existentes. Estas subvenciones, sumadas a la iniciativa privada, supusieron una inversión en el Alto Aragón superior a 11 millones de euros. Se subvencionaron proyectos para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, modernización de firmas ya instaladas, mejora de su accesibilidad… también iniciativas de ayuntamientos para la mejora de servicios a los ciudadanos, o de entidades sin ánimo de lucro para, por ejemplo, la puesta en marcha de cursos de formación. Así mismo, se impulsaron proyectos de cooperación entre empresas o entre diferentes entidades para la difusión y puesta en valor del territorio.
ADECUARA
A lo largo de 2017, las ayudas Leader llegaron a 33 proyectos en La Jacetania y Alto Gállego, que supusieron una inversión en ambas comarcas de 1.558.000 euros, de los que 659.168 euros corresponden a ayudas Leader. Los puestos de trabajo vinculados a las iniciativas aprobadas son 24 empleos de nueva creación y 31 empleos consolidados.
ADESHO
Apoyó el año pasado 15 proyectos empresariales, incluyendo uno de cooperación entre particulares, y otras 15 iniciativas presentadas por entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro. Proyectos que recibieron casi 581.629 euros de subvenciones, que se traducen en unos dos millones de impacto económico en la Hoya de Huesca. Además, gracias a las ayudas Leader se crearon 13 puestos de trabajo y se consolidaron otros 30 empleos.
CEDESOR
Impulsó 27 proyectos en La Ribagorza y Sobrarbe que suponen una inversión total de 2.055.000 euros. De esta cantidad, 804.000 euros corresponden a ayudas Leader concedidas a través del Grupo, que se tradujeron en la creación de siete puestos de trabajo entre ambas comarcas y la consolidación de otros 22 ya existentes.
CEDER MONEGROS
Subvencionó 26 proyectos empresariales en 2017, iniciativas que recibieron 434.186 euros de subvención y que, sumado a la inversión privada, suponen un impacto económico en la comarca monegrina de 2.172.797 euros. A estos proyectos hay que sumar las siete iniciativas de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro, que recibieron 153.610 euros de ayudas Leader y que se invertirán principalmente en la mejora de instalaciones y servicios. En total se crearon 15 empleos y consolidaron otros 135.
CEDER SOMONTANO
En las dos convocatorias del año pasado otorgó 482.000 euros en ayudas Leader. Una cantidad que se traduce en el apoyo a 18 proyectos y una inversión en la comarca próxima al millón y medio de euros. Esta casi veintena de iniciativas implican, además, la creación de 12 empleos y la consolidación de otros 14 puestos.
CEDER ZONA ORIENTAL DE HUESCA
Las ayudas Leader llegaron en 2017 a 23 proyectos en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. El Grupo Leader otorgó a estas iniciativas 816.000 euros, que, sumado a la iniciativa privada, supusieron una inversión en las tres comarcas de 1.931.585 euros. Se crearon 18 empleos directos y otros siete puestos indirectos.