• EREA - Jornadas Inspiradoras

    Del 17 al 22 de Octubre se van a desarrollar las jornadas inspiradoras organizadas en el marco del Programa EREA Consulta la más cercana a tú domicilio e inscribete de forma gratuita

  • Maratón Rural Talent

    Llega la Revuelta Rural, la vuelta al valor de las comarcas comarcas rurales y el poder del talento de las personas para impulsar el desarrollo de estas estas áreas.

  • INNOVA-RSE. Responsabilidad Social en el medio rural

    La Responsabilidad Social aporta numerosos beneficios a los territorios rurales. Conoce la relación estrecha que hay entre Responsabilidad Social, Consumo Responsable y Desarrollo Rural Sostenible haciendo clic para ver el video

  • Proyecto de Cooperación Birding Aragón

    Turismo de Naturaleza y Ornitología en Aragón. Descubre rutas y aves emblemáticas con nuestros guías, los mejores sitios para alojarse, la riqueza de nuestra fauna y flora... Vive experiencias únicas y descubre las más de 300 especies que habitan o cruzan nuestro territorio.

  • ¿Qué es Concilia?

    Con este proyecto pretendemos plantear estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Las mujeres que habitan nuestros pueblos necesitan que se avance en la búsqueda de fórmulas que permitan su reconocimiento personal, profesional y les ayude a su incorporación al mundo laboral.

 tel.974-27-22-74
adesho@adesho.org

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Pilar Pérez, acompañada de José Manuel Penella y Lourdes Arruebo, miembros de la junta directiva de la citada asociación en representación del CEDER Monegros y Adecuara respectivamente, mostraban esta mañana en las Cortes de Aragón su preocupación por el presupuesto pactado para los Grupos Leader de Aragón hasta 2020, un total de 113 millones. Pilar Pérez recordaba que, “pasado el ecuador del periodo (tras las convocatorias de 2016, 2017 y 2018) es el momento de incrementar el presupuesto destinado a los Grupos para alcanzar los objetivos y necesidades que nos dimos en las Estrategias para el periodo 2014-2020. Son fondos para el impulso al medio rural, y son más necesarios que nunca”.

Por su parte, José Manuel Penella explicaba que “hace unos meses ya pedimos el aumento del presupuesto para la convocatoria de ayudas Leader en 2019 precisamente para intentar acercarnos a esa senda, y una asignación plurianual a partir también de este año que permita cumplir con los objetivos fijados”. Las ayudas Leader y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) son “clave para frenar la despoblación y el envejecimiento de los pueblos, pero para seguir trabajando en esos dos aspectos los Grupos Leader de Aragón necesitan la financiación pactada”.

Lourdes Arruebo señalaba que dentro del PDR, “la única ayuda que llega al medio rural para la diversificación económica y la mejora de la competitividad es la que se canaliza a través de las estrategias de desarrollo local Leader, es imprescindible para el desarrollo rural y para la dinamización de la economía rural. La metodología Leader ha supuesto la creación de un capital social en el medio rural que ninguna otra política ha sido capaz de aportar nunca al medio rural, de ahí la importancia de cumplir con los presupuestos pactados, tanto para cada año como para el periodo completo”.

Para reforzar estas afirmaciones, desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural aportaban algunos de los datos más destacados de los efectos positivos que las ayudas Leader han tenido en los pueblos de Aragón: desde el año 2000, gracias a estas subvenciones se han creado más de 10.000 empleos en el medio rural y de estos casi la mitad han sido ocupados por jóvenes y por mujeres; y solo desde 2016 se han consolidado más de 5.000 empleos, un 42% de ellos femeninos. “Aunque Leader no es un programa de creación de empleo, gracias a estos empleos creados y consolidados se ha conseguido mantener población en el medio rural” concluía la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Copyright © 2022 Adesho Rights Reserved.